Cepillarse los dientes después de cada comida es muy importante, al igual que usar hilo dental para eliminar los restos de comida atrapados entre los dientes y un buen enjuague para desinfectar la boca de posibles gérmenes y bacterias.
Y, aun usando todo, ¡no es suficiente! En los últimos años, los irrigadores se han convertido en el artículo número 1 de higiene dental, ya que ofrecen mejores resultados. Pero, ¿qué es un irrigador dental y que función cumple en el proceso de limpieza?
¿Qué es la irrigación bucal?
El irrigador dental, ¿qué es exactamente? Se trata de un dispositivo que expulsa un chorro de agua a presión, que al entrar en contacto con los dientes sirve para eliminar restos de comida y la placa bacteriana (así como el sarro).
En otras palabras, un complemento para la higiene dental diaria, que nos ayuda a profundidad, con un 99% más de efectividad, en la limpieza bucodental diaria. De hecho, si alguna vez has ido a hacerte alguna limpieza de la boca al dentista lo has visto en varias ocasiones.
En el mercado existen varios modelos, de las marcas más prestigiosas del sector como Oral-B, Waterpik o Aquapik. Cada uno con sus características únicas, ofreciendo prestaciones únicas.
¿Cuál es la función del irrigador dental?
Ya tienes clara cuál es la definición de irrigador dental, pero, ¿cuál es exactamente la función?
El principal objetivo de su uso es mejorar la calidad de la limpieza de la boca, ya que el chorro a presión puede ayudar a “debilitar” la placa, restos de comida y bacterias que se adhieren a los dientes.
Por si fuera poco, las boquillas del irrigador pueden rotarse, lo que permite limpiar fácilmente la capa externa e interna de los dientes, cosa que con el cepillo de dientes apenas se alcanza un 30% de la misma.
Principalmente, deberán utilizarlo personas que:
- Tengan problemas de destreza al usar hilo dental.
- Sufran de sensibilidad dental.
- Lleven aparatos dentales, es decir, ortodoncias.
- Haya realizado alguna intervención en su boca recientemente, como un puente, la colocación de una corona o un implante.
Un detalle muy IMPORTANTE a tener en cuenta: Si bien el irrigador es más efectivo que el cepillo de dientes y el hilo dental, en ningún caso es un sustituto de ambos. En otras palabras, es un complemento con el que mejorar la limpieza de la boca, pero en ningún caso debe usarse solo.
1. Consejos para el cuidado de Dientes y Encías
2. ¿Por qué los dentistas recomiendan el uso de irrigadores dentales?
3. Beneficios y Precauciones al usar un Irrigador Bucal
Cuál es el mejor Irrigador
El mejor irrigador dental es el que se adapta a tus necesidades. Por eso hemos realizado esta Comparativa, sometiendo a análisis los mejores modelos, para que tú misma/o puedas elegir el que más te conviene.